Casi la mitad de los concesionarios están preocupados por el aumento de la importancia del canal online en España

Así lo asegura una investigación realizada por Close Brothers Motor Finance que testa el ambiente actual de los distribuidores. 

La digitalización sigue creciendo en el sector de la automoción y el peso del canal online en el negocio del concesionario es cada vez mayor. Ante esta situación, de pujante crecimiento de la parte digital, casi la mitad de los concesionarios se muestran preocupados. En concreto, el 46% admite estar inquietado ante esta tendencia, según investigación realizada por Close Brothers Motor Finance.

Y, ¿por qué están preocupados? Casi un tercio (30%) de los encuestados indica que les preocupa que los clientes recurran a sitios web de venta de automóviles en lugar de acudir a las instalaciones físicas. Un 16% también asegura que teme a los nuevos actores que están emergiendo en el sector como Facebook, Amazon o Ebay. 

Ante esta situación los concesionarios no se están quedando parados. La encuesta también revela que el 58% de los distribuidores han aumentado la inversión en su sitio web para satisfacer la creciente demanda de lo digital. Un 60% ha gastado más en sus canales de redes sociales. Además, existe un alto porcentaje (62%) que ha apostado por herramientas como calculadoras de financiación online o recorridos virtuales por la exposición. 

Los compradores investigan por Internet, pero deciden en el concesionario

La investigación no sólo analiza a la parte profesional sino también al consumidor. De este último destacan que el 43% de los compradores prefieren investigar sobre su próximo coche por Internet. Sin embargo, también indican que luego les gustaría ver el vehículo antes de comprarlo en el concesionario. 

Cuando se trata de decisiones de compra de un automóvil, es más probable que los compradores más jóvenes sean los que se sienten más cómodos comprando un coche completamente online. Lo haría una quinta parte (18%) de los jóvenes de entre 17 a 24 años en comparación con sólo el 7% de los mayores de 55 años.

Otro dato interesante es que los hombres también se sienten más cómodos que las mujeres comprando coches por Internet  con un 16% y un 10% respectivamente.

“La experiencia de compra en el sector de la automoción continúa adaptándose a los avances tecnológicos que se están logrando en toda la industria. Es un momento crítico para que los distribuidores adopten la digitalización”, explica Seán Kemple, director gerente de Close Brothers Motor Finance.

Fuente faconautos