¿Como está impactando la pandemia a las concesionarias / agencias de autos?

Interesante nota del la vanguardia, diario español que plante el cambio del modelo de negocio tradicional de los concesionarios / agencias de autos a un modelo hibrido donde convive él online, él offline y nuevos servicios en cara al cliente.

En deConcesionarias buscamos adaptar este escenario para que las concesionarias / agencias de autos, trabajen en maximizar la experiencia del cliente en el proceso de compra de autos en el mundo digital. Nos conectamos con proveedores y socios comerciales para proveer una herramienta integral, que unifica procesos y tecnologías complejas en una experiencia simple e intuitiva para el usuario

Nota del diario la vanguardia del 29/04/21

¿Están condenados a desaparecer los concesionarios de coches?

La pandemia del coronavirus ha tenido consecuencias nefastas para la industria del automóvil y, de momento, las perspectivas de futuro no parecen ser muy optimistas. A pesar de que en marzo se matricularon 85.819 unidades -lo que supone un aumento del 128% respecto al mismo periodo del año pasado-,  no se puede asumir la recuperación del sector, ya que los datos negativos de ese mes de 2020 fueron consecuencia del cierre de los concesionarios por la declaración del estado de alarma.

Si realizamos un análisis comparativo con los datos de 2019, que es el último ejercicio con un mercado normalizado antes del coronavirus, la caída en marzo es de un 30%, mientras que en el acumulado del primer trimestre de 2021 se registra una disminución del 41,3%, hasta las 186.061 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha impulsado con más fuerza que nunca el comercio en la red. Esto, sumado al cambio de hábitos del consumidor y a las nuevas formas de movilidad, está provocando también cambios en la venta de coches. De hecho, Volvo ha anunciado que todos sus modelos eléctricos solo estarán disponibles online. Si tenemos en cuenta a partir de 2030 únicamente comercializará ejemplares de cero emisiones, ¿significa que desparecerán sus concesionarios físicos? ¿Será esto una tendencia que seguirán otras marcas? Aunque aún es pronto para saber cómo evolucionará el sector, Raul Morales, director de comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), explica algunas claves de futuro.

El concesionario del futuro deberá repensar su modelo de negocio, centrado actualmente en la adquisición en propiedad del vehículo, hacia uno donde el servicio al cliente sea la piedra angular, siendo el concesionario un centro proveedor de soluciones de movilidad. Ello implica no solo adoptar nuevos modelos, sino ofrecer soluciones integrales que abarquen, por ejemplo, en el caso del vehículo eléctrico, la infraestructura, la energía y la financiación verde. Se pasa de un modelo tradicional (venta y posventa) a otro donde la movilidad como servicio y el coche conectado como servicio ganarán protagonismo.

¿Cómo deben transformarse los concesionarios para adaptar-se a las nuevas formas de consumo?

El concesionario ya está prestando servicios pensando en la omnicanalidad, conectando el mundo físico con el mundo online para entrar en contacto con sus clientes. Un caso de éxito es Niw.es, la plataforma online (Marketplace) del conjunto de concesionarios de nuestro país para la venta, financiación y contratación de seguros, que en los próximos años incorporará también nuevos servicios de movilidad. Por otro lado, el “coche como plataforma” abre también nuevas oportunidades para los concesionarios: venta de servicios conectados y datos como servicios

¿Qué tipo de ventas son más proclives a la digitalización?

El proceso de compra 100% online va a empezar por el mercado de vehículo de ocasión, donde sí se están dando esas transacciones. De hecho, el portal Niw.es espera que este año el 10% de sus ventas sean 100% online. Respecto al vehículo nuevo, cada vez más partes del proceso de compra están siendo online, pero mantendrá ese componente presencial en el concesionario, porque el cliente quiere ver y tocar su vehículo nuevo.

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