Responde más rápido en Mercado Libre para aumentar tus ventas

Ante esta inquietud, nos pusimos a investigar y encontramos información relevante de expertos de Mercado Libre.

En una reunión con un cliente importante, el dueño de una concesionaria nos planteó una inquietud: «Mercado Libre me está generando muchas preguntas y mis vendedores no llegan a responderlas. ¿Cómo impacta esto en mi negocio?». Aunque la pregunta fue formulada en otras palabras las cuales no podemos replicar para ser políticamente correcto.

Los expertos de Mercado Libre coinciden en que la interacción con los compradores es una valiosa oportunidad para cerrar ventas. De hecho, calculan los tiempos de respuesta en minutos para ver la demora de un vendedor en responder la consulta.

El promedio se considera por cada franja horaria:

  • Lunes a viernes de 9 a 18 hs
  • Lunes a viernes de 18 a 00 hs
  • Sábados y domingos

Se calcula para cada periodo mencionado, considerando las últimas 14 días de preguntas y utilizando la primera pregunta realizada por un comprador sobre un artículo.

Los expertos también llegaron a las siguientes conclusiones:

  • 0 a 2 minutos: El comprador está evaluando tu producto.
  • 2 a 5 minutos: El comprador podría estar revisando ofertas similares de tus competidores, considerando otras alternativas.
  • 5 a 10 minutos: El comprador comienza a distraerse de su búsqueda.
  • Más de 10 minutos: El comprador se desconecta.

A medida que se prolonga la respuesta, disminuye la posibilidad de convertir esa pregunta en una venta exitosa.

Si contestas dentro de la primera hora desde que te preguntaron, los compradores podrán encontrarte más rápido en los listados de búsqueda.

Los expertos también enfatizaron la importancia de los tiempos de respuesta para el posicionamiento en Mercado Libre.

Además, nos brindaron algunos consejos sobre qué debe tener las respuestas para ayudarte a cerrar más ventas:

  • El comprador suele ser impulsivo y concretará la operación con aquel que mejor y más rápido le responda, responder en un tiempo menor a 5 minutos aumenta un 50% las posibilidades de venta.
  • El comprador está esperando una respuesta concreta a su consulta.
  • Tu respuesta es la única forma de demostrar tu buena disposición, seriedad, amabilidad y rapidez.
  • Empieza tus respuestas personalizadas con su nombre y dale información complementaria a lo que pusiste en la descripción del aviso.
  • Al iniciar y finalizar la respuesta, saluda al comprador y anímalo a que realice la transacción. Proporciona información complementaria a la descripción del anuncio

Son recomendaciones casi obvias, pero si testean muy pocos las utilizan

Conclusión

En base a toda esta información, vimos la oportunidad de mejorar la operatoria en las agencias y concesionarias de autos para seguir agregando valor a nuestros clientes.

Para ello, desarrollamos una herramienta que concentra todas las consultas en un solo lugar, independientemente de cuántas cuentas de Mercado Libre tenga la concesionaria.

Esta herramienta deriva las consultas automáticamente al vendedor correspondiente según la cola de atención definida, teniendo en cuenta la sucursal en la que se encuentra.

Una vez asignada la consulta, se responde de forma automática con los datos de contacto del vendedor, contemplando los datos del cliente y del auto por el cual están preguntando, invitando a ver un presupuesto digital 100% actualizado, donde se puede emular un auto en parte de pago, la necesidad de financiación, agendar una visita ect, ósea todo lo que necesita el comprador para avanzar en su compra.

La configuración de esta herramienta es muy sencilla y solo lleva 2 minutos, que se hace una sola vez.

Beneficios

Con esta herramienta, los concesionarios obtienen los siguientes beneficios:

  • Responden en menos de 1 minuto, lo que mejora su posicionamiento en Mercado Libre y aumenta las posibilidades de venta.
  • Elimina la carga operativa de los vendedores, para que puedan centrarse en vender.
  • Aseguran que no queden clientes sin atender.

Apuesta por la innovación

En deConcesionarias nos encantó el reto que nos propuso nuestro cliente y lo vimos como una gran oportunidad para generar valor.

A pesar del contexto actual, seguimos apostando a ser parte de la revolución en la forma de comprar y vender autos.

Los tiempos han cambiado.

La forma de comprar y vender autos también.