Tomar un auto usado en parte de pago de un 0km. Pérdida o ganancia?

Cuando operas como una concesionaria el proceso de toma de un usado hace o contribuye a la rentabilidad de la operación.

En gran parte de los concesionarios la parte de toma suele ser un proceso donde el comercial lleva el auto al taller, acá toman un archivo Word o Excel y lo imprimen, el mecánico marca alguna de los puntos que ve de un listado, estos deméritos se resta a un valor de venta para hacer una oferta al cliente, “el precio de toma”

Más del 90% de los casos los clientes que aceptan la oferta se van a sus casas con el auto usado, el cual va a entregar unos días antes que le entreguen el 0 km o el mismo dia.

Durante este lapso de tiempo hay varias idas y vuelvas donde el cliente va entregando la documentación del auto o mismo la concesionaria va preparando la misma.

En la situación actual de argentina con las demoras de en la entrega del auto 0km difícilmente sea menor a 30 días, lo que implica que por este mismo tiempo el cliente sigue usando su ex auto usado, (decimos su ex porque ya la agencia tiene una opción de compra sobre dicho auto), l

Siempre siendo bien pensado el cliente va a cuidar a extremo el auto que va a entregar en parte de pago, también respetará todas los puntos que revisamos del estado del vehículo y no realizará ningún cambio, por todo el plazo que está pautada la entrega.

Durante todo este tiempo si bien la operación de venta esta en óptimas condiciones la operación de toma cual de un hilo muy finito.

El día clave donde podremos ver si la rentabilidad de la operación de venta fue según lo planeado originalmente es la entrega del usado donde sea hace el chequeo final de la documentación y si se encuentra dentro de la carpeta del cliente el archivo que imprimió y confeccionó el mecánico se revisa que el estado del auto este en las mismas condiciones que se vio hace 30 o más días.

Este proceso que describimos en más del 60% de los concesionarios puede variar un poco pero lo que seguramente la mayoría comparte que este procesos es 100% arcaico, analógico con muchos baches o puntos ciegos, que hasta ahora seguramente siempre fueron subsanados o mitigados con un suba del precio de venta del usado, sin contemplar la pérdida financiera, por el valor del dinero.

Sin duda que con las herramientas y tecnologías que existen hoy en dia estos procesos que debilitan la operatoria o que ya quedaron fuera de moda pueden cambiarse y adaptarse a los nuevos escenarios permitiendo tomar el control del negocio.

Para otro momento dejamos como determinan el plan de alistamiento con su correspondientes tiempos para dejar hasta dejar el auto a disponible para la venta y los tiempos que lleva la comunicación del mismo al nuevo comprador final que nos traer el dinero y/u otro auto por el vehículo tomado originalmente lo que permite seguir girando el negocio.

En una Argentina con una inflación galopante, dificultades para conseguir repuestos o precios inciertos, variaciones y cambios de reglas en la operatoria en dólares este nuevo proceso, de revender el usado a un reventa o a un consumidor final ya que el auto que se tomó empieza a forma parte del stock de la concesionaria, por lo cual se está inmovilizando y/o invirtiendo dinero todo lo que empezó siendo un gran negocio de vender un auto 0km, sin duda pudimos terminando en un pérdida económica y/o financiera sin darse cuenta ya que no contemplamos el valor del dinero en el tiempo.

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