Todos coincidimos que la forma de búsqueda de los compradores de autos cambio radicalmente en los últimos años, según estudios de google, 8 de cada 10 consumidores empieza la búsqueda de un auto en forma online.
Ante este cambio tan radical, analicemos como se comportan las concesionarias y agencias de autos de cara a poder brindar esta información que busca el consumidor.
Dentro del rubro automotor la intervención de agencias / concesionarias de autos para la venta de los usados, en los últimos a 5 años a mostrador ser un mercado mucho mas grande que el 0 km, a modo de ejemplo en el mes de septiembre del corriente se estima que se realizaron 64.500 venta duplicando las operaciones de pateamientos (dicho excluye las operaciones de venta de particulares)
Esta parte del rubro esta formado por un mercado atomizado (según AFIP hay 25.500 personas inscriptas en la compraventa de vehículos usados). Para poder entender a este nicho del mercado tomaremos la cantidad de avisos en portales por provincia/zona relacionados con el total de transferencias.
Una primera conclusión que se observa es que ningún portal posee un dominio dentro del usado como si se evidencia en el 0km. Las agencias de autos multimarcas no cuentan con los recursos humanos para poder publicar en mas de un portal o en su propia web y/o redes sociales, asimismo no existían herramientas que colaboren con esta parte del mercado, siendo la innovación para un puñado de agencias grandes.
Al mirar Buenos Aires, zona que representa casi el 47% de las transferencias, Mercado Libre se muestra como el líder por lejos en avisos seguido por Olx Clasificados y Autocosmos
Este trio dentro de los verticales de autos surge por la salida del mercado de demotores y la reorganización en las estrategias de los portales tradicionales como ser deautos y autofoco que en sus momentos de gloria peleaban el podio.
Para el resto de las zonas esta ecuación se rompe ya que aparecen jugadores locales como ser en la zona centro lidera la cantidad de avisos prendo portal de avisos del grupo MG, La Voz del Interior y Rosario Garaje, estos jugadores muy fuertes en la zona desplazan fuertemente a Mercado Libre y al resto de los jugadores.
En la zona de cuyo aparecen otros locales como ser miautohoy y deruedas.
En el resto de las zonas prácticamente no existen portales de relevancia que lideren ya que ninguno de los jugadores mencionados anteriormente alcanza al mas de 7% de nivel de cobertura de los autos usados vendidos por concesionarias o agencia de autos. Para estas zonas encontramos una fuerte participación de Facebook e Instagram como medio para alcanzar a los potenciales clientes para los profesionales de venta del rubro.
Que ningún portal tenga un nivel una cobertura relevante por zona/ provincia con relación a las ventas de autos evidencia que existe una gran oportunidad para que el mercado automotor del usado se adapte a las nuevas realidades de los consumidores de hoy.
En deConcesionarias tenemos la única herramienta del mercado argentino que permite cargar un auto a un administrador de stock con solo poner patente, para que después con un clic elijas entre un abanico de portales a publicar para alcanzar a mas potenciales clientes.
Todo el stock se manejas desde un solo lugar contemplando altas, bajas o modificaciones de precios, de una forma 100% online de manera fácil e intuitiva desde la palma de la mano.
Este nicho del mercado tiene sus partes difíciles es por eso que prácticamente nadie se dedico a desarrollar una herramienta económicamente viable y pensada para la agencia multimarca / concesionarias que maneja usados, este desafío desde deConcesionarias nos pareció muy atractivo y prometedor porque desde nuestra plataforma vamos a permitir a los profesionales del rubro lograr alcanzar una mayor nivel de cobertura de sus avisos publicitarios logrando poner a las agencia frente al cliente para vender mas rápido y fácil.