Los nombres de modelos de autos que no pensaron como impactaran en la Argentina Pajero, Moco, laputa y más.

Algunos modelos de autos fueron nombrados con palabras que en Argentina resultan raras por el significado y el uso que tienen.

El nombre que se le da a cada modelo de auto es lo que le da identidad y puede ser incluso más importante que sus características.

Entonces, un nombre inadecuado, que suene mal, o que resulte gracioso de decir, puede implicar una menor cantidad de ventas por la menor popularidad del vehículo.

En muchos casos se aplican técnicas de marketing para elegir la combinación perfecta entre la marca y el nombre del auto, de modo que se pueda explotar esa parte también para hacerlo popular. 

Pero todo puede fallar. En el mundo de los nombres de los autos, hubo muchas situaciones en las que estas técnicas no se aplicaron y los resultados fueron sorprendentes.

Los nombres de autos más raros y graciosos 

Mazda Laputa

Directo de Japón, este modelo urbano se produjo entre los años 1998 y 2009. Se vendió principalmente en el mercado asiático, aunque también llegó a Estados Unidos.

laputa mazda

Este modelo se produjo en conjunto con Suzuki, quien para su modelo eligió el nombre «Kei». Originalmente se ofreció con una carrocería de 3 puertas para luego sumar dos puertas más.

El origen del nombre Laputa es una isla imaginaria que aparece en el libro «Los viajes de Gulliver», de Jonathan Swift.

Mitsubishi Pajero

En Argentina este modelo se conoce como Montero.

Se trata de uno de los 4×4 más famosos de la marca japonesa, que decidió llamarlo «Pajero», en referencia a Leopardus Pajeros, un felino sudamericano conocido como gato pajero o de los pajonales.

El Mitsubishi Pajero se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio en 1973 y pasó por cinco generaciones, que fueron lanzadas en 1982, 1991, 1999 y 2006. 

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Toyota Isis

Es verdad que la marca japonesa no podía predecir el futuro. Aunque de saber de la existencia del grupo terrorista islámico ISIS, jamás le hubiera puesto este nombre a su monovolumen de siete asientos, fabricado entre 2004 y 2017 y comercializado en diferentes mercados del mundo.

A pesar de esto, lo que resulta más anecdótico es que el ejército de ISIS se mueve en camionetas y vehículos Toyota; un tema que no pasó inadvertido para los funcionarios de los Estados Unidos, que en 2015 lo cuestionaron públicamente luego de ver a los 4×4 de la marca japonesa en numerosos videos de propaganda que el grupo terrorista había realizado en Irak, Siria y Libia.

Lancia Marica

Si hay nombres polémicos este es uno. Lo llevaba una atractiva cupé italiana presentada a fines de la década del 60 que fue diseñada por el holandés Tom Tjaarda, que también dejó su rúbrica en modelos de Ferrari, Fiat, Mercedes-Benz y hasta en el De Tomaso Pantera del argentino Alejandro De Tomaso.

El Marica contaba con una arquitectura creada por Ghia y estaba basado en el Lancia Flaminia, un modelo que se fabricó entre 1957 y 1970, y del cual heredó su motor 2.8 litros, de tres cilindros.

Nissan Moco

Según la definición de la Real Academia Española, un moco es una «materia pegajosa y medio fluida que segregan las membranas mucosas, y especialmente el que fluye por las ventanas de la nariz».

Además de los distintos mercados asiáticos, este auto fabricado entre 2001 y 2011, también se comercializó enpaíses de occidente, donde su significado es más que contundente, aunque poco atractivo.


Además, para su lanzamiento se utilizó una unidad de color verde acompañada por un eslogan que rezaba: «El Moco lo podés guardar en cualquier parte».

Fuente iprofesional